Yuliana Roldán Giraldo, primera directora del Centro Pastoral San Francisco Javier

Yuliana-Roldan

Por primera vez, una laica es nombrada en propiedad para el Centro Pastoral en la Javeriana Cali.

“Me siento inspirada a prestar este servicio con humildad, con sentida unión al Carisma Ignaciano y con la alegría de poder ejercer mi misión y vocación en este escenario educativo tan importante para la región".

– Yuliana Roldán Giraldo, nueva directora del Centro Pastoral San Francisco Javier.

Con 9 años de experiencia en la Javeriana Cali Yuliana, nueva directora de Pastoral, dice que es 'una oportunidad de seguir caminado junto con la comunidad educativa encendiendo el fuego del amor, de la esperanza que Jesús nos propone y compartiendo la propuesta del discernimiento espiritual'.

Es Licenciada en educación con énfasis en Ciencias Religiosas. Cuenta con una Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales y especializaciones en Educación Moral y Cívica, y en Derechos Humanos y Currículo. Y sobre todo, con 18 años de experiencia en el conocimiento y promoción de la Espiritualidad Ignaciana.

“Recibo este nombramiento con gratitud por la confianza expresada por parte de la Universidad y la Compañía de Jesús con la misión de fortalecer el conocimiento de nuestra Identidad Javeriana y que la Comunidad Educativa se enamore de esta familia que nos prepara para amar y servir.”

Previo a su nombramiento en propiedad, desde el 2020 asumió el rol de directora encargada con la misión de acompañar al equipo durante la enfermedad del anterior director, el Padre Carlos Alberto Cardona, S.J. (QEPD), y de responder a los retos de la Pandemia. Describe ese periodo como una oportunidad de crecimiento para el Centro Pastoral y para el fortalecimiento de procesos importantes en el acompañamiento a la comunidad educativa. 'Respondí a este encargo entregando mi humanidad, mi amor por la educación, mi fe en Dios-Jesús y mi esperanza', comentó.

La primera mujer laica directora de Pastoral, expresa su agradecimiento a la Compañía de Jesús, en especial al Padre Rector Luis Felipe Gómez, S.J., por el voto de confianza. 'Él ha sido un testimonio de liderazgo ignaciano en tiempos de crisis, además, tomar esta decisión es un signo de una Iglesia que se renueva, abriendo puertas a los laicos y a las mujeres para compartir este tipo de servicios que han sido tradicionalmente desempeñados por los sacerdotes'.

Frente a su reto de dirigir el Centro Pastoral San Francisco Javier, tiene claro que quiere seguir fortaleciendo la Espiritualidad Ignaciana como horizonte de sentido que consolida la identidad como Universidad Jesuita. Adicionalmente, asume la reestructuración del Centro Pastoral en el Centro de Identidad y Misión de la Universidad, en inspiración con la propuesta de Ausjal y en coherencia con el llamado de ser colaboradores en la 'Misiio Dei', propuesto por la Compañía de Jesús.

El 7 de febrero de 2022 se celebró la Eucaristía de nombramiento, un acto de unión en oración profunda de gratitud y ofrecimiento. 'Señor y Dios nuestro, te pedimos que nuestra nueva directora de Pastoral, Yuliana Roldán Giraldo, logre llevar con amor y dedicación esta misión que le has encomendado. Por nuestro Señor Jesucristo Tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén',  Afirmó el Padre Rector Luis Felipe Gómez, S.J., durante la celebración.

Año Ignaciano Construcción de ciudadanía Estilo de vida Impacto social Vida universitaria