Pasar al contenido principal
Programa de Desarrollo Profesional Permanente en Cirugía Plástica Facial

Fecha de inicio: 2024-08-01

Programa de Desarrollo Profesional Permanente en Cirugía Plástica Facial

Presentación

Cirugía plástica facial es una especialidad que está creciendo a nivel mundial y Colombia no es la excepción. Hay un interés muy grande por la especialidad en nuestro país y el número de programas de entrenamiento formales disponibles para especialistas no solo en Colombia sino en todo Latinoamérica es limitado. Cirugía plástica facial hoy es parte del entrenamiento formal en todos los programas de otorrinolaringología del país. Esto ha aumentado el interés en esta área y ha creado la necesidad para los especialistas de buscar opciones adicionales de entrenamiento. 

El interés de nuestro grupo es promover y desarrollar la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial con los estándares más altos de ética y de conocimiento. A nivel internacional ya existe el Programa de Fellowship Internacional en Cirugía Plástica Facial organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica (IFFPSS). Nuestro programa seguirá también los estándares establecidos por el programa de Fellowship internacional y al final del entrenamiento nuestros estudiantes estarán en capacidad de tomar el examen del Board Internacional de CPF y posteriormente aplicar para la certificación del Board Internacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial. 

El programa de Desarrollo Profesional en Cirugía Plástica Facial será ofrecido a especialistas en otorrinolaringología de Colombia y Latino América. Será un programa de 12 meses que consistirá en 3 módulos de 4 meses de duración en donde el estudiante estará rotando con cada uno de los directores en las ciudades de Bogotá y Cali en sus consultorios particulares. Durante la rotación el estudiante estará en contacto con pacientes en el consultorio y en salas de cirugía. Los diferentes módulos le darán a los fellows la exposición a la mayoría de las áreas de cirugía plástica y reconstructiva facial dependiendo de las fortalezas y expertísimo de cada director de área incluyendo procedimientos cosméticos, reconstrucción, y procedimientos mínimamente invasivos. 

Este programa tiene un componente educacional académico y un componente práctico en donde el estudiante desarrollara destrezas en la consulta del área de cirugía plástica y reconstructiva facial y destrezas de tipo practico con el aprendizaje de técnicas para realizar procedimientos mínimamente invasivos y técnicas quirúrgicas del área.

Dirigido

Otorrinolaringólogos titulados por una universidad nacional o extranjera.

diplomado en salud educon javeriana cali

Docentes

diplomado en salud educon javeriana cali

Metodología

  • El programa es un programa de tiempo completo y dedicación exclusiva en donde el estudiante estará participando de manera presencial en todas las actividades del director del módulo en donde se encuentre. 
  • Una vez a la semana se realizará un club de revista con presentación de tema que se hará de manera virtual y presencial en donde se conectaran los 3 directores de curso con el estudiante.
  • Al finalizar el año de estudio el estudiante deberá tomar el examen del Board Internacional de Cirugía Plástica Facial que se realiza todos los años en junio en la ciudad de Washington DC. Este es un examen que tiene 2 días de duración y consta de dos partes: un examen escrito y un examen oral sobre casos específicos de cirugía plástica y reconstructiva facial. Adicionalmente el estudiante debe realizar un trabajo final de investigación que será presentado a los directores del curso y que en lo posible deberá ser publicado en revistas indexadas de la especialidad. 

Para mayor información escribir al correo electrónico: luisa.miranda@javerianacali.edu.co

diplomado en salud educon javeriana cali

Horario

Lunes a viernes: 7:00 am a 6:00 pm y sábados 7:00 am a12:00 pm

Pontificia Universidad Javeriana Cali - Clínica Imbanaco Grupo quirónsalud

Logros

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

diplomado en salud educon javeriana cali

Módulo 1

Detalle del módulo:

Técnicas básicas de cirugía plástica facial

Módulo 2

Detalle del módulo:

Procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica y reconstructiva facial

  • Cirugía de rejuvenecimiento facial
    • Tercio superior facial
    • Tercio medio facial
    • Tercio inferior facial
  • Rinoplastia
  • Otoplasta
  • Colgajos locales de reconstrucción facial, manejo de cicatrices
  • Microimplantes capilares

Módulo 3

Detalle del módulo:

Procedimientos mínimamente invasivos

  • Neuromoduladores
  • Rellenos faciales
  • Uso de equipos y tecnologías mínimamente invasivas en cirugía plástica facial

Módulo 4

Detalle del módulo:

Aspectos psicológicos de cirugía plástica y reconstructiva facial

Módulo 5

Detalle del módulo:

Aspectos legales de cirugía plástica y reconstructiva facial